Programa de visitantes internacionales

Programa de visitantes internacionales en Cataluña

La diplomacia pública implica necesariamente el diálogo directo con los ciudadanos de otros países. El objetivo es crear una opinión pública favorable del país y la construcción de relaciones estables que creen un ambiente positivo y de confianza para dar a conocer las políticas públicas. Implica establecer una comunicación fluida a todos los niveles y para conseguirlo, es necesaria una política de diálogo, people to people, que facilite el establecimiento de compromisos y el mutuo entendimiento. Se deben, por lo tanto, crear complicidades y cultivar buenas relaciones con colectivos influyentes para poder difundir la realidad del país hacia fuera.

Los programas de visitantes internacionales son un instrumento clave de la diplomacia pública, en tanto que contribuyen a fomentar la creación de estos lazos personales, profesionales e institucionales que mejoran las relaciones entre la sociedad civil de diferentes países y, al mismo tiempo, permiten conocer en primera persona la realidad política, económica, social y cultural de un país, sin intermediaros.

Con  el objetivo de dar a conocer la realidad catalana, los activos y valores del país, su tejido empresarial y económico, y su cultura y forma de gobierno, desde DIPLOCAT se organizan programas de visitas dirigidos a aquellos colectivos que pueden ayudar a difundir nuestra realidad al exterior.

Mediante el Programa de visitantes internacionales a Cataluña, se invita principalmente a decisores i representantes políticos extranjeros a viajar a Cataluña, en visitas de carácter privado, durante un período de entre dos y tres días para reunirse con las  principales autoridades del país, así como con representantes de la sociedad civil, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de conocer de primera mano la situación política y económica del país.

El Programa organizará visitas individuales o en grupo para personas invitadas expresamente o para personas que estén de paso por Cataluña.

Aunque este sea el marco general del programa, puntualmente, se pueden invitar a personajes de reconocido prestigio mundial que, más allá de la política, puedan tener un elevado eco internacional.

Los objetivos del Programa son los siguientes:

  1. Dar a conocer al mundo sin intermediarios la realidad catalana y la voluntad del pueblo catalán de decidir su futuro
  2. Establecer relaciones de confianza con representantes y decisores políticos extranjeros.

Atraer inversiones, conocimiento, instituciones y personas.

DIPLOCAT ha firmado convenios con prestigiosas entidades para organizar o colaborar con los programas de visitantes que estas realizan, como es el caso de la German Marshall Fund of the US o el Peres Center For Peace.

Última actualización: 16 Marzo 2015

Imprimir

German Marshall Fund of the United StatesLa German Marshall Fund of the United States (GMF) fue fundada en el año 1972 con el objetivo de promover la colaboración y el entendimiento entre Europa y los Estados Unidos de América. Su finalidad es apoyar a las personas y las instituciones que trabajan para establecer vínculos transatlánticos y actualmente tiene presencia en los dos lados del océano con oficinas en Berlín, Bratislava, París, Bruselas, Belgrado, Ankara y Bucarest.

Esta entidad de prestigio internacional creó el Marshall Memorial Fellowship (MMF) Program en el 1982 con el objetivo de introducir las nuevas generaciones de líderes europeos en la economía, la política, la sociedad y les instituciones de los EUA. Complementariamente, en el año 1999 la Fundación inició un programa para dar a conocer la realidad europea a los futuros líderes norteamericanos.

Actualmente, dispone de una red que aglutina los EUA y veintidós países europeos y cuenta con más de 2.000 personas asociadas procedentes del mundo académico, político, periodístico y económico, de empresas u organizaciones no gubernamentales.

The Peres Center For PeaceEl Centro Peres por la Paz, con sede en Tel Aviv-Jaffa, es una organización no gubernamental independiente fundada en 1996 por el Premio Nobel de la Paz y presidente de Israel entre el 2007 y el 2014, Shimon Peres. El objetivo del Peres Center es promover una paz duradera y el progreso en Oriente Medio, fomentando la tolerancia, el desarrollo económico y tecnológico, la cooperación y el bienestar, siguiendo el espíritu de la visión del presidente Peres.