Diplomacia digital

Diplomacia pública digital y participativa

Cataluña, un territorio pequeño, abierto al mundo y con una clara vocación internacional, no puede quedar al margen de la creciente presencia de diplomáticos, organismos internacionales e instituciones de diplomacia pública en Internet y las redes sociales. En los últimos años la diplomacia pública ha ido adoptando estos nuevos instrumentos con la finalidad de establecer más fácilmente un diálogo con la opinión pública de países lejanos, tanto geográfica como culturalmente.

En este sentido, la diplomacia pública, que por definición promueve el diálogo bilateral entre actores, comunica pero también escucha, tiene en los instrumentos digitales un canal óptimo para establecer esta relación. En el mundo actual, los países, independientemente de su población, extensión o PIB, pero también las entidades subestatales como Cataluña con un mensaje internacional que transmitir, no pueden ignorar esta realidad. Si la sociedad civil internacional está en las redes sociales, en un mundo virtual sin fronteras, la diplomacia pública catalana también debe estarlo, ya que ésta, desde sus primeros días, ha apostado por un diálogo sincero y abierto.

Los instrumentos de diplomacia digital del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña se definen según el contexto internacional, ajustándose a su público objetivo, la opinión pública internacional, para así transmitir sus mensajes. En la actualidad el Consejo está presente en las siguientes plataformas

 Twitter

@CatalanVoices

Es el principal instrumento de diplomacia pública digital participativa que dispone en la actualidad el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña. Se trata de una cuenta gestionada cada semana por una persona diferente siguiendo el concepto “Rotation curation” inventado por @Sweden y adaptado a nivel de entes subestatales por @Scotvoices. Los curators o administradores de @CatalanVoices, cualquier persona que haya vivido en Cataluña al menos durante 3 meses, independientemente de su nacionalidad, tuitean en inglés sobre sus pensamientos y vida diaria. Presentando una persona diferente cada semana, anónima hasta aquel momento, se genera un debate alrededor de nuevos conceptos y temas a partir de intereses diversos. El principal objetivo de @CatalanVoices es generar conocimiento directo sobre Cataluña por parte de aquellos que mejor conocen el país, sus residentes. Se pueden ver los participantes en la página web www.catalanvoices.com

Los participantes de @CatalanVoices disfrutan de un periodo de acceso gratuito a la versión digital del diario Ara

 En el marco de un acuerdo con el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, el diario Ara ofrece a los curators del proyecto acceso gratuito a su versión digital durante dos meses, también con efectos retroactivos para los participantes que ya ha habido durante el primer año de funcionamiento de esta cuenta Twitter. De esta manera, el diario Ara pone a la disposición de los participantes del proyecto el acceso digital a la versión para suscriptores durante el periodo mencionado.

@ThIsCatalonia (This is Catalonia)

Es la cuenta oficial de Twitter del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña. Desde allí el Consejo comunica en inglés tanto las noticias que se generan desde el Consejo como también todas aquellas noticias que se generan sobre Cataluña en inglés o por parte de los medios de comunicación internacionales. Los tuits son generalmente en inglés para así poder llegar al máximo de usuarios de Twitter, aunque, eventualmente, también se tuitea en otros idiomas extranjeros según el contenido y el destinatario.

La cuenta de Twitter tiene voluntad de responder las preguntas y sugerencias que se formulan alrededor de la actividad del Consejo o de Cataluña en la red, ya sea directamente o redireccionando la pregunta a la institución correspondiente de Cataluña.

 Pinterest

http://pinterest.com/ThisisCatalonia

La cuenta de Pinterest “This is Catalonia” pretende generar conocimiento sobre Cataluña a través del poder de imágenes atractivas, agrupadas por diferentes categorías de uso habitual en esta red social. Está abierta a la participación de otros usuarios seleccionados de Pinterest que, con sus aportaciones, enriquecen el mosaico ofrecido.

 Google Hangouts i Canal YouTube

http://www.youtube.com/user/DiplocatOficial

Google Hangouts permite el encuentro virtual de diferentes personas desde diferentes partes del mundo, retransmitiendo la conversación en directo y después haciéndola accesible a través de Youtube.

Los Google Hangouts del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña tienen como finalidad establecer debates de corta duración a través de Google+, ya sea sobre temas de actualidad en Cataluña o bien sobre los temas de interés global sobre los que Cataluña puede aportar su conocimiento, con diferentes puntos de vista catalanes y de otras partes del mundo.

Última actualización: 26 Septiembre 2014

Imprimir

EYE Catalunya