Bienvenida

Albert Royo Mariné, secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña
Foto: DIPLOCAT

Bienvenido al portal del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), donde encontrará toda la información y actualidad relativa a nuestra institución así como las actuaciones que realizamos relacionadas con la proyección internacional del país.

Cataluña afronta, actualmente, dos grandes retos que podemos calificar de históricos y que definirán su futuro como país.

Por un lado, Cataluña, como la mayor parte de Europa, debe de hacer frente a una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas. Esta situación, derivada de un contexto internacional de ralentización económica y de un sobreendeudamiento del país, está teniendo un alto coste en términos sociales. Pero este país, conocido por su capacidad de trabajo y de superación de situaciones adversas, saldrá adelante. A pesar de la actual coyuntura económica, Cataluña cuenta con las herramientas y las capacidades necesarias para salir fortalecida, junto con el resto de la Unión Europea, de esta crisis. 

En este sentido, el Consejo hará un especial énfasis en comunicar al mundo que merece la pena seguir apostando por este país. Un país que, gracias a su creciente apertura económica en los mercados internacionales, superará una crisis que afecta a las principales economías del mundo occidental.

Por otro lado, nuestros ciudadanos y ciudadanas, viendo la imposibilidad de acomodar Cataluña en el seno de un Estado español plurinacional y políticamente descentralizado, han decidido iniciar un proceso político que debe culminar en el ejercicio del derecho democrático a decidir su futuro colectivo, que estructura político-administrativa les es más útil, es decir, si quieren seguir siendo una región del Reino de España o bien construir un Estado propio.  

En este marco, el Consejo de Diplomacia Pública informará a los principales decisores políticos y económicos a nivel europeo e internacional del proceso democrático que se ha iniciado en Cataluña. El derecho a decidir del pueblo de Cataluña se debe poder ejercer en libertad, sin coacciones ni amenazas, dentro de la Europa del siglo XXI. El proceso será plenamente democrático, tranquilo y ordenado. Trabajaremos para hacer llegar este mensaje al mundo. 

Por último, y no por ello menos importante, creemos que hay una manera catalana de  ver el mundo y que, humildemente, tenemos aportaciones a realizar en algunos de los principales debates europeos e internacionales. Si la sociedad civil del país quiere ayudar en la proyección internacional de los activos del país, es importante que demuestre  que está comprometida en la gobernabilidad política, económica y social de Europa y del mundo. En el Consejo de Diplomacia Pública también trabajaremos para implicar la sociedad civil en los grandes debates internacionales.

Con este portal abrimos una ventana hacia la sociedad, tanto catalana como internacional, para poder escuchar cuáles son los mensajes y las preocupaciones actuales  que puedan servir para que, desde Cataluña, podamos ofrecer respuestas a los retos de nuestros tiempos.

Os invitamos pues a navegar a través de nuestro portal.

 

Albert Royo Mariné
Secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña

 

Última actualización: 1 Junio 2016

Imprimir